miércoles, 2 de noviembre de 2011

Declaracion del ECA

ABORTO SÍ, ABORTO NO… ¡ESO LO ELIJO YO!

Gracias a la militancia de cientos de mujeres y hombres en todo el país, llevada adelante durante décadas -sumado a la voluntad política- se logró que ayer, martes 1 de Noviembre, se discuta en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo (ILE); la cual consagra el derecho de toda mujer a interrumpir un embarazo en las primeras doce semanas de gestación.

Este proyecto fue realizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la cual es una “amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito”[1].

Desde el Espacio Cultural Alternativo (ECA), creemos fervientemente y apoyamos esta lucha legítima por el avance en el tratamiento y posterior sanción de leyes que resguarden los derechos de las mujeres. Derechos, que están orientados a brindar seguridad a elegir, a ejercer la correspondiente autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, y a recibir atención sanitaria de excelente calidad, ante cualquier circunstancia, sin excepción alguna.

En la Argentina más de 500.000 mujeres de todas las clases sociales, se realizan abortos por año, y alrededor de 300 mueren a causa de estas prácticas llevadas a cabo en paupérrimas condiciones. La prohibición del aborto, -lejos de frenar esta situación- genera una profundización de la ausencia del Estado en materia de derechos, seguridad y educación. Para que la interrupción voluntaria del embarazo sea la última opción a la cual acudir, es necesario acompañar esta medida con políticas claras y efectivas, de Educación Sexual y Reproductiva, en instituciones escolares públicas, desde el Nivel Inicial.

Partiendo desde una mirada signada por el patriarcalismo, las mujeres son entendidas como sujetos-objetos predestinados a ser madres. Más allá de las posibilidades biológicas, la maternidad no es algo dado, cada persona tiene –o debe tener- la posibilidad de elegir si desea o no tener hijos, además de escoger el momento que crea más conveniente para hacerlo.

La punición no genera ningún impedimento para que se realicen los abortos, éstos forman parte de la realidad cotidiana a la cual nos enfrentamos en el país (y buena parte de las naciones hermanas latinoamericanas también). Por lo tanto, es importante avanzar en la ILE, para que no sigan muriendo más mujeres pobres en la Argentina a causa de intervenciones clandestinas.

Es sabido que el camino que falta recorrer es largo, además –en el trayecto- habrá que enfrentarse con los intereses de los sectores más conservadores de la sociedad, verbigracia, las cúpulas reaccionarias de la Iglesia Católica; quienes deberán entender que la maternidad no es obligatoria.
Nos mantenemos firmes en la lucha y desde el Espacio Cultural Alternativo exigimos: EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

Colectivo ECA
Espacio Cultural Alternativo

[1] http://www.abortolegal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario