miércoles, 28 de julio de 2010

EL ECA RECOMIENDA:

por Editorial El Colectivo y Revista America Libre.

Presentacion:
"Hacia una pedagogía feminista intenta ser un espacio de
encuentro entre diversas experiencias, prácticas y búsquedas
feministas que venimos desarrollando desde el Área de géneros y
educación popular de Pañuelos en Rebeldía. La propuesta de este
libro es aportar a la creación de una pedagogía que ayude a generar
procesos de reflexión y nuevas prácticas, como momentos de
interiorización-exteriorización no sólo de la experiencia inmediata
y directa, sino también de procesos generales y particulares
que atraviesan el aquí y ahora de las batallas contra la cultura
patriarcal.
Como feministas y educadoras populares, nos proponemos
elaborar colectivamente herramientas y caminos que apunten a
la construcción de relaciones sociales emancipatorias. Pensamos,
imaginamos y proyectamos una emancipación integral,
múltiple, compleja, dialéctica, alegre, colorida, diversa, ruidosa,
desafiante, libertaria, ética, polifónica, insumisa, rebelde, personal,
colectiva, solidaria. Buscamos una emancipación que cuestione
y vaya quebrando las miradas, prácticas y representaciones
sociales dicotómicas, opresivas, haciendo caminos hacia la creación
de un feminismo socialista, latinoamericano; revolucionario
y revolucionado en sus propuestas y conceptos; claro y consistente
en sus definiciones y búsquedas; transparente en sus
opciones éticas; reconstructor de los procesos históricos; transformador
de lo personal/político; comprometido con todos los
sectores explotados, subordinados, silenciados, oprimidos, desle-
gitimados. Un feminismo que simultáneamente ayude a abrir
caminos, que en la dimensión de la vida cotidiana ensaye nuevas
dinámicas relacionales que incluyan luchar, ya no sólo por
mejores condiciones de vida en el sentido económico; sino también
optar por relaciones sociales más equitativas, sin jerarquías,
sin discriminaciones, sin desigualdades.
Reafirmamos la búsqueda incesante de enlazar lo universal en
lo particular, lo personal en lo íntimo, vinculando, analizando y
problematizando la trayectoria histórica del patriarcado y del
capitalismo, y el juego de retroalimentación de ambos sistemas
de dominación: la conjugación del patriarcado con el capitalismo,
el eurocentrismo, y el racismo en nuestros pueblos latinoamericanos.
Desde el Área de géneros del equipo de educación popular
Pañuelos en Rebeldía, venimos trabajando y reflexionando desde
una perspectiva feminista, con diversas organizaciones populares,
sobre distintas problemáticas concernientes a las relaciones
de poder que se establecen desde el punto de vista histórico,
social, cultural y cotidiano. Intentamos cuestionar colectivamente
el papel que juega la cultura en la formación de una matriz
generadora de comportamientos, hábitos, lenguajes, valores y
relaciones sociales opresivas.
Como mujeres, feministas y educadoras populares rescatamos
el vínculo que se produce entre el paradigma de la educación
popular y el feminismo, integrando las problemáticas de géneros,
clase, etnia, generacional y de opción sexual.
En el desarrollo de estas páginas se encontrarán artículos que
intentan compartir algunos de los momentos vividos en el trabajo
que realizamos en estos últimos años, a través de talleres,
encuentros y vivencias. Los diferentes escritos que realizamos,
intentan reafirmar uno de los objetivos de la educación popular:
la relectura de la realidad, de nuestras prácticas, del saber popular
y de los contenidos de la cultura, haciendo posible una apropiación
crítica de los mismos.
Siguiendo los objetivos de la educación popular, también
rescatamos la dimensión dialógica. Compartimos aquí entrevistas
realizadas a compañeras que tienen una trayectoria histórica
en el feminismo y en la lucha por una sociedad más justa
e igualitaria.
Para enriquecer nuestros análisis y búsquedas hemos integrado
reflexiones de diversas compañeras que contienen temas
generadores, otro contenido fundamental para la educación
popular que tiende a provocar un proceso de reflexión. Algunos
de estos aportes fueron realizados en el marco de talleres de
géneros y educación popular, en los que las compañeras que aquí
escriben participaron de manera solidaria. Agradecemos a quienes
han compartido sus reflexiones y recorridos aportando algunos
de los contenidos presentes en este libro, que nos ayudan a
complejizar nuestras realidades, vivencias, afectos e ideales.
En este proceso nos fuimos encontrando con otras colectivas
de mujeres, con compañeras feministas que nos ayudan a repensar
nuestras miradas, nuestros puntos de partidas, generando
nuevos interrogantes. Este libro intenta reflejar parte de este proceso
que vamos construyendo junto con otras mujeres inconvenientes,
que desarrollan estrategias y prácticas colectivas que
buscan la transformación y la liberación de diversas opresiones,
que reivindican la importancia de la alteridad para la construcción
de un proyecto emancipador.
Decidir sobre nuestros cuerpos es decidir nuestros sueños. Es
luchar por la libertad, por la diversidad, por la autonomía. Es
cuestionar el poder instituido y salir del ámbito privado al que
quieren confinarnos, es hablar de deseo y ejercerlo. En definitiva,
se trata de ser cuerpos y subjetividades en rebeldía.

Pañuelos en Rebeldía.
Área de géneros y educación popular.

Libro completo:
http://www.editorialelcolectivo.org/ed/images/banners/pedagogia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario